Al consejo directivo general (CDG) de la "Iglesia Apostólica Episcopal Servidores del Espíritu Santo" (IAESES) organismo máximo ejecutor y administrativo de nuestra Iglesia le ha parecido muy relevante que aquellos que visiten nuestro sitio, conozcan algunos aspectos básicos, valores religiosos, características y carismas que con la fuerza del Santo Paráclito intentamos vivir a diario en el quehacer de nuestra iglesia, cumpliendo con la palabra de Jesus "Yo no he venido a ser servido sino a servir" (Mt.20,28)
Nos definimos como una Iglesia Apostólica Episcopal y Católica no Romana, cuyos Obispos (4) poseen sucesión apostólica legítima transmitida por obispos Episcopales Norteamericanos.
La Iglesia cuenta con Obispos, Presbíteros y Diáconos, que recibieron legítima sucesión apostólica, trasmitida por la imposición de manos y crismación de otros obispos ya consagrados que poseen el episcopado histórico.
Todos los Servidores consagrados son reconfirmados en sus cargos cada tres años por el Santo Concilio; lo que significa que los Sacerdotes, Diáconos y Obispos deben trianualmente hacer la “Renovación de sus votos religiosos” ante el Concilio, como servidores de la iaeses.
Los Obispos, Presbíteros y Diáconos, pueden ser solteros o casados, hombres o mujeres.
La "iaeses" es una entidad religiosa sin fines de lucro, es misionera, urbana y rural y desempeña sus funciones pastorales, sacramentales y evangelizadoras en medio del pueblo de Dios; esto es en el seno de los hogares familiares, sedes de organizaciones vecinales, deportivas, laborales, colegios, cárceles, hospitales, hogares de ancianos, centros de eventos diversos, etc.
Nuestro quehacer pastoral ofrece a los fieles la recepción de siete sacramentos: Bautizo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de enfermos, Orden y Matrimonio, signos sensibles instituidos por Cristo.
La congregación Saint Francis Service está a cargo de esta tarea.
El Patrono de nuestra Iglesia es el Espíritu Santo el cual durante los años de existencia que tenemos nos ha indicado el camino a seguir para que seamos sal y fermento entre el pueblo y se puedan realizar las tareas evangelizadoras, proponer a la cristiandad universal el verdadero espíritu del Evangelio.
.
La "iaeses" no posee edificios eclesiales (Iglesias, Capillas, etc.) Solamente los Obispos y presbíteros están facultados para tener en sus casas pequeños oratorios semipúblicos donde se reserva el Smo. Sacramento, los Santos Oleos y Sacramentales.
Nuestra Iglesia vive el carisma de la pobreza evangélica a imitación de Cristo pobre (2da. Corintios 8,9). La vida de los consagrados está marcada por la posesión solo de los bienes necesarios para una existencia digna sin ostentaciones, suntuosidades o consumismos.